Dosier de noticias

Económicas, Financieras y de Mercado

 

El “experimento Chipre”: Depósitos acorralados por rescates bancarios.

Artículo que presenta la situación que están viviendo los ahorradores de Chipre y el peso que tiene la actual dimensión de los bancos (inapropiada para la reducida economía) debido a un modelo fiscal comparable a un “paraíso fiscal”. 

 

Los seguros hacen frente a los depósitos.

Interesante artículo que explica el Fondo de Garantía de Depósitos cuyas funciones se han extralimitado porque sus fondos también se han utilizado para las nacionalizaciones e intervenciones de entidades con problemas, así como en los procesos de adjudicación de algunos de los bancos subastados. Un cúmulo de factores que han terminado por comprometer su liquidez.

Y también se destacan la garantías de protección que ofrecen los seguros de ahorro a través del Consorcio de Compensación de Seguros y los controles que efectúa de la Dirección General de Seguros.

 

Está garantizado mi dinero ¿hasta qué importe y en qué condiciones?

En este caso, además de las garantías comentadas, nos habla de los mecanismos para salvaguardar los planes de pensiones y los fondos de inversión en caso de quiebra de la entidad depositaria.

 

Productos de ahorro que plantan cara a los depósitos.

Los seguros se perfilan como los nuevos “productos hucha” y son mucho más atractivos para el ahorrador que los depósitos.

Nos explica las distintas características y fiscalidad de los productos de seguro que hacen que resulten la mejor opción para ahorrar.

También comenta al detalle cual es la principal pega de los fondos de inversión garantizados.

 

Trajes a medida del inversor.

Nos aporta datos del gran recorrido que tenemos en este país respecto a aportar un buen Asesoramiento Financiero a nuestros clientes. Destaca que para llegar a dar esas recomendaciones personalizadas es necesario que el asesor conozca, a través de un test de idoneidad, el perfil de su cliente, sus ingresos y gastos, sus prioridades económicas de futuro, su capacidad de asumir riesgos, sus impuestos…

Todos estos aspectos se tratan en el Curso de Análisis de Necesidades que la compañía está impartiendo desde el pasado año. 

El Banco de España reconoce el derecho a recuperar la prima ligada a un crédito.

El Banco de España señala el derecho del cliente a recuperar la prima no utilizada del seguro ligado a un crédito al cancelarse éste anticipadamente.

La medida se ha incluido en la Circular 5/2012 a petición de Adecose, que lleva años denunciando la imposición por parte de la banca de seguros no obligatorios como condición para dar créditos, según publica El Economista.

« volver